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Diseña tu web con éxito: 10 factores a tener en cuenta

04.05.2020

Diseñar una web es un proceso complejo y es necesario contemplar varios factores para afrontar el reto con las máximas garantías.


Claves del diseño web


En este artículo nos centramos en analizar 10 aspectos clave que debes tener en cuenta para contratar el diseño de tu web. 

1. Público objetivo

Antes de plantearte el diseño de una página web debes tener muy claro a qué público te diriges. ¿Qué perfil tienen tus clientes? ¿Qué les interesa? ¿Qué problema les soluciona tu producto? ¿Cómo te busca? ¿Qué palabras introduce en el buscador? Esta última pregunta es clave porque si sabes cómo te busca puedes crear contenido para posicionarte por una o varias palabras clave. 

2. Mensaje

En función de tu público objetivo definiremos el tipo de mensaje para captar su atención. No es lo mismo dirigirse a un público adulto que a uno adolescente. Una vez más, tienes que tener muy claro el perfil o perfiles de tu público objetivo para adecuar el mensaje y que este cale y sea efectivo.

3. Contenidos

Contenidos diseño web

Otro punto clave son los contenidos. Antes de diseñar una página web es necesario disponer de unos contenidos adecuados a tus públicos objetivo o estar dispuesto a destinar una parte de tu presupuesto a contratar un servicio de redacción de contenidos. ¿Dispones de unos textos con el tono y mensajes adecuados y con gancho para captar la atención de tus públicos? ¿Tienes imágenes originales para apoyar tu mensaje? ¿Dispones de vídeos para insertarlos en secciones clave?

4. Gestión del proyecto

Este factor es de vital importancia para que un proyecto web tenga éxito y se desarrolle según el calendario acordado. ¿Tienes en tu equipo una persona capaz de gestionar la renovación de tu página web? ¿Conoce la suficiente la empresa u organización? ¿Tiene la jerarquía y autoridad suficientes para reclamar la información que necesita a los diferentes departamentos de la empresa? ¿Es resolutiva? ¿Tiene autonomía y presupuesto para encargar nuevos contenidos y desarrollos si es necesario?

5. Objetivos

Si tu no sabes a dónde vas es imposible que un equipo de diseño y desarrollo web te lleve a ningún sitio. ¿Qué acciones quieres que realicen los usuarios que visitan tu sitio web? ¿Tu objetivo es vender? ¿Quieres que te pidan presupuesto? ¿Qué se inscriban a una newsletter? 

6. Arquitectura

Arquitectura web

Una vez resueltos los puntos anteriores es necesario plantear la estructura del sitio web. ¿Qué secciones necesitas? ¿Cómo vas a organizar el catálogo de productos? ¿Qué camino tendrán que seguir los usuarios para realizar acciones como comprar, pedirte un presupuesto o subscribirse a tu boletín? ¿Cuál es la información que debe estar en página de inicio y cuál no es tan relevante y puede colocarse en secciones secundarias?
En esta fase es imprescindible diseñar un prototipo funcional y navegable para colocar el contenido con sus títulos, sus subtítulos y los destacados juntamente con los botones de llamada a la acción. Este trabajo es clave porque nos permite detectar que funciona y que debe revisarse. Como es lógico, los cambios sobre un prototipo son sencillos y gratuitos, los cambios en fases posteriores son más complicados y suponen un coste. 

7. Diseño

La fases de diseño consisten en vestir la arquitectura de la web incorporando el diseño corporativo y creando todo lo necesario para reforzar tu mensaje: animaciones, gráficos y cualquier elemento que te aporte valor. Por supuesto el diseño debe ser responsive y estar optimizado para cualquier dispositivo. Es muy recomendable diseñar primero para dispositivos móviles y a continuación plantear el diseño para equipos de sobremesa. 

8. Desarrollo

Desarollo web

Una vez finalizado el diseño es necesario trasladarlo a un entorno web con la ayuda de herramientas de maquetación y los estándares html. Esta etapa es clave para ofrecer una web que se visualice correctamente en diferentes dispositivos, que la página cargue con rapidez y que la experiencia de navegación de los usuarios sea óptima. Otro factor importante es el diseño y configuración de un gestor de contenidos ágil y práctico que te permita crear, editar o eliminar los contenidos de tu web fácilmente. 

9. Publicación

Antes de publicar es imprescindible revisar que todo esté en orden, que la web se visualice correctamente en diferentes dispositivos, que estén listas todas las funcionalidades y que todas la versiones en distintos idiomas funcionen correctamente. Si la web substituye a otra anterior, es vital realizar acciones como las redirecciones SEO para conservar todo el posicionamiento obtenido hasta el momento, enviar el sitemap con la nueva estructura a Google para acelerar la indexación en el buscador de todo el contenido de la web y promocionar la publicación en las redes sociales en las que estés presente. 

10. Mantenimiento

El mantenimiento no se refiere únicamente a las tareas para estar al día a nivel de seguridad o de actualizaciones técnicas. Por supuesto que estos aspectos son importantes pero para nosotros el concepto mantenimiento es mucho más amplio. La publicación de la web no debe ser el final sino el principio de un aprendizaje clave para mejorar día a día. A través de herramientas como Google Analytics puedes analizar el comportamiento de los usuarios y su evolución para introducir cambios y mejoras en la web.  

Estas son para nosotros las 10 claves para que un proyecto web sea un éxito. En este caso nos hemos centrado puramente en el diseño y desarrollo web. Por supuesto, hay otros aspectos a tener en cuenta para complementar y mejorar el impacto de un producto o servicio en la red que poco a poco iremos explicando en nuestro blog.

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En LaMantis somos especialistas en diseño y desarrollo web, marketing digital y comunicación. Si estás interesado en nuestros servicios ponte en contacto con nosotros.

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